Chanchito de la suerte es una reinvención del chanchito de tres patitas de Pomaire, al cual le damos una nueva personalidad a través de la pintura y el tejido.
La historia cuenta que en el pueblo de Pomaire, nació un chanchito de tres patitas, y por esta razón no lo querían mucho. Era muy travieso e inteligente, y un día mientras jugaba, se alejó mucho de su casa y se extravió. Sus dueños lo buscaron durante muchas horas, hasta que anocheció. Al día siguiente todo el pueblo lo salió a buscar, estaban muy apenados y preocupados y se dieron cuenta que lo querían mucho. Prometieron entre todos que si lo encontraban lo cuidarían, y los niños prometieron jugar con él.
Cuando ya estaba anocheciendo y comenzaban a perder la esperanza de encontrarlo, sintieron un ruido entre unos matorrales… Y cuál no sería la sorpresa!! Ahí estaba, despertando el chanchito de tres patitas y junto a él se encontraba un cofre, que al abrirlo vieron que estaba lleno de doblones de oro. Todos se pusieron a bailar y cantar y desde entonces el chanchito de tres patitas es símbolo de la buena suerte!!